simulacion
Simulación

Asfaltos Chilenos

Automatizar la planificación y la producción en torno a una planta

optimizacion

El Problema

Asfaltos Chilenos se dedica a la importación, producción y distribución de productos asfálticos. Cada producto que se elabora en la planta debe producirse según una receta que indica la cantidad a utilizar de cada materia prima, el tiempo de calentado, el tiempo de agitado, entre otras actividades de preparación. Cada proceso se debe desarrollar usando recursos específicos y limitados, lo que limita la capacidad productiva de la planta. El problema de planificación de la producción es altamente complejo, involucra miles de variables y se realiza de forma manual en la empresa.

Optimización

Nuestra Solución

Notus desarrolla e implementa una aplicación web de gestión de la producción, que entrega soluciones óptimas al problema de planificación. La aplicación considera la gran diversidad de productos que maneja la empresa y la versatilidad que ofrecen los distintos equipos productivos. La herramienta le permite tener control sobre las distintas actividades de planificación, conocer los niveles de inventario y los tiempos estimados de entrega. La información de producción se registra en línea, quedando visible a los usuarios a través de diversos reportes.

Conclusiones e impacto

La solución desarrollada minimiza el tiempo de trabajo necesario para cumplir con los pedidos comerciales, respetando múltiples restricciones dadas por características propias de la planta. Los algoritmos desarrollados utilizan miles de iteraciones para encontrar la mejor asignación de estanques y materiales, de forma de elaborar los pedidos en el menor tiempo posible. Por otra parte, el área comercial dispone de información en tiempo real sobre el proceso productivo y los niveles de stock, obteniendo estimaciones objetivas para el tiempo de despacho y entrega de productos a clientes.

Escrito por Pablo Senosiain Cabello

Pablo_Senoseain

Gerente General de Notus
Ingeniero Civil de Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile