simulacion
Simulación

Codelco Andina

Definiendo infraestructura clave para su mayor proyecto de expansión

optimizacion

El Problema

CODELCO ANDINA está desarrollando un nuevo proyecto, denominado ANDINA FASE II, que significará triplicar su producción en un plazo de 18 años. Para desarrollar la faena minara, la empresa debe utilizar camiones, cargadores y equipos de apoyo para el transporte de grandes volúmenes de mineral. Par desarrollar la mantención de estos equipos (programadas y no programadas), la empresa cuenta con un taller de mantención.

La empresa debía decidir en cuanto ampliar este taller para enfrentar su expansión de producción. Esta decisión debe tomarse al principio del horizonte de análisis y es irreversible, porque el espacio físico es un recurso escaso de la empresa minera (por su ubicación en la montaña).

Un estudio preliminar había concluido que era necesario contar con 10 naves de mantención en este nuevo taller, pero dado el carácter estratégico de la decisión, existían dudas respecto de esta cifra.

optimizacion

Nuestra solución

Se desarrolló un detallado modelo de simulación de todo el sistema, que incluyó la producción diaria de cobre, la dinámica de la bodega de Saladillo, todo el sistema de transporte, y la operación del puerto. Esto implicó considerar marejadas, cortes en la línea férrea por mal clima, la interacción en el puerto con otras compañías mineras, entre otros elementos disruptivos.

Impacto y conclusiones

El modelo permitió definir la configuración óptima de inversiones en infraestructura y recursos para garantizar el almacenamiento y embarque de concentrado de cobre a través del Puerto Ventanas.

A través del análisis del modelo, se concluyó que el tamaño requerido de la bodega de destino es mucho más sensible a los sitios de embarque en el puerto que a las capacidades de los trenes, lo que permite estructurar la estrategia de la compañía para hacer frente a ese problema (redefinir inversiones, renegociar contratos, entre otras acciones).

Escrito por Pablo Senosiain Cabello

simulacion

Gerente General de Notus
Ingeniero Civil de Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile