Simulación

FCAB

Construyendo una herramienta de simulación dinámica para la definición de itinerarios y nuevos servicios

El Problema

Ferrocarril de Antofagasta-Bolivia (FCAB) presta servicios de transporte ferroviario en el norte de Chile a distintas mineras del sector: El Abra, Gaby, Codelco, Escondida, entre otras. Uno de los grandes desafíos para la operación de trenes es definir los itinerarios de transporte, ya que esto requiere gestionar recursos escasos (locomotoras, empujadoras, carros, parrillas, terminales, casas de maquinas) así como también requiere de la coordinación eficiente y segura de cruces entre trenes, los que ocurren múltiples veces por día.

Nuestra Solución

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar una herramienta de simulación dinámica, que permite a sus usuarios diseñar itinerarios robustos, en base a servicios existentes y/o nuevos servicios o contratos que la empresa quisiera agregar al sistema. Nuestra solución incorpora un modelo que representa de forma precisa las operaciones que desarrolla FCAB y los servicios que entrega a sus clientes. La solución desarrollada considera en detalle la red ferroviaria de FCAB, incluyendo las líneas, estaciones y cruces.Se incorporan en forma explícita todos los recursos involucrados: locomotoras, carros, empujadores, parrillas, casa de máquinas, entre otros.

Solución y Resultados

La solución implementada le permite a la empresa construir itinerarios robustos de servicio, que garantizan un nivel de servicio alineado con la estrategia de la compañía en términos de puntualidad y carga transportada. La herramienta le permite al área de ingeniería visualizar e identificar todo tipo de problemas y contingencias antes de operar un nuevo itinerario de trenes. La herramienta es utilizada en forma periódica por la empresa para evaluar mejoras al sistema. asi como también nuevas evaluaciones comerciales.

Escrito por Pablo Senosiain Cabello

Gerente General de Notus
Ingeniero Civil de Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile