Caso-Notus
Optimización

SQM

Cambiando la forma en que se planifica la producción

Notus

El Problema

SQM es una compañía minera no metálica, líder mundial en producción de nitrato de potasio, yodo, litio y sales solares. La estrategia productiva de SQM debe considerar el uso de un gran número de faenas mineras, procesos y plantas que tienen variadas características y parámetros de producción.

SQM estudia y revisa su planificación de largo plazo varias veces al año. En cada planificación, se determina, a partir de las proyecciones de ventas, los procesos productivos y el inventario de cada material, y la producción de cada una de las faenas y plantas de la compañía para los próximos años. Para esto, la empresa utilizaba una planilla Excel; en esta planilla se incorporaban los datos mencionados anteriormente, y se iban completando manualmente la producción de cada faena y planta en función de la eficiencia de éstas, ajustando los resultados para cumplir con las capacidades máximas de las plantas y faenas, además de cumplir con la demanda proyectada, por producto, para cada año. Esta metodología de planificación era un proceso complejo, lento y con gran dificultad para optimizar las decisiones productivas.

Las respuestas a preguntas como: ¿qué implicancias tiene en la planificación un cambio brusco en el mercado? ¿cómo cambia la planificación si los rendimientos productivos cambian en un cierto porcentaje? ¿cuál es el mejor año para que comience a operar una nueva planta? ¿qué pasa si se combinan todas las preguntas en forma simultanea?; podían tardar varios días.

Análisis del Problema

La herramienta le permite al área de planificación industrial construir y evaluar escenarios de planificación de producción al menos 50 veces más rápido, lo que facilita la evaluación de múltiples escenarios.

El desarrollo se convirtió en una herramienta de uso diario para la compañía, con un ingeniero evaluando constantemente nuevos escenarios productivos.

El modelo construido permite optimizar la operación, lo que genera importantes beneficios en la asignación y utilización de recursos y en las decisiones comerciales, lo que índice finalmente en las utilidades de la compañía.

Escrito por Pablo Senosiain Cabello

Pablo-Senoseain

Gerente General de Notus
Ingeniero Civil de Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile