transporte-Notus
Simulación

Transportes CCU

Construyendo una herramienta de simulación dinámica para la planificación de la temporada

banner

El Problema

Transportes CCU es el operador logístico para los productos comercializados por las diversas empresas del holding, entre las cuales se están: Cervecera CCU Chile, Viña San Pedro Tarapacá y Embotelladora CCU.

Según la empresa, la demanda de sus productos en el Centro de Distribución Modelo (especialmente bebidas y cervezas) describe una marcada estacionalidad durante el año. Esto provoca que durante los meses del verano y en septiembre las ventas aumenten considerablemente. Cuando esto ocurre, la capacidad del centro de distribución muchas veces se ve sobrepasada, tanto en espacio físico como también en recursos. Lo anterior afecta no solo a la capacidad de atención, sino que también tiene consecuencias en el entorno directo del recinto, provocando congestión en las calles internas, en los accesos y en las calles externas del centro de distribución.

Análisis del Problema

El objetivo del trabajo fue utilizar un modelo de simulación para entender y analizar los flujos de los camiones en el centro de distribución Modelo, para luego comprender las causas de la congestión y finalmente estudiar distintas medidas que permitan mejorar el desempeño del sistema.

El modelo se diseñó para simular un mes de operación. Modificando parámetros de demanda, el modelo se ajustaba a meses de alta o baja demanda, conformando una potente y flexible herramienta de análisis.

Solución y Resultados

A través del uso del modelo se determinó la dotación óptima del CD, mes a mes. A partir de esto se identificaron oportunidades de ahorro de costos, y de mejora en el nivel de servicio.

Se identificaron medidas precisas y de bajo costo para reducir la congestión en el Centro de Distribución en un 76%.

Se definió la flota óptima requerida para obtener un cumplimiento de un 95% de los envíos en temporada alta.

Se definieron metas realistas para el aumento de transferencia del centro de distribución, en lugar de utilizar benchmarks que no reflejan la realidad operativa de la compañía.

Escrito por Pablo Senosiain Cabello

pablo

Gerente General de Notus
Ingeniero Civil de Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile