¿Cómo utilizar Databricks?

Databricks: la herramienta ideal para el análisis de datos y la programación

Introducción

En el contexto profesional, nos encontramos con la necesidad de utilizar una variedad de herramientas y plataformas para nuestro desarrollo. Sin embargo, muchas veces estas no están integradas entre sí, lo que nos obliga a invertir tiempo en hacerlas funcionar juntas para nuestras tareas diarias. Además, resulta complicado dominar a fondo todas estas herramientas, así como mantenernos al día con las nuevas tecnologías y aplicaciones que van surgiendo.

Por ejemplo, en el ámbito de la analítica y la ciencia de datos, herramientas como Python, R, SQL y PowerBi son fundamentales para realizar análisis exhaustivos y de calidad. Sin embargo, cada una se encuentra en una aplicación diferente, lo que ralentiza nuestro flujo de trabajo al tener que alternar entre ellas. Además, la búsqueda de modelos de predicción o clasificación adecuados para casos específicos puede resultar una tarea desafiante y extenuante, ya que implica probar varios modelos para lograr la precisión y calidad que se ajusten de manera ideal al problema que estamos enfrentando. Y ni hablar del uso de herramientas con inteligencia artificial; que se vuelve imprescindible debido a la gran ayuda que proporcionan y su eficacia en diversas tareas.

Ante esto, hemos estado utilizando una herramienta que abarca todos estos problemas y los soluciona mediante una aplicación simple y eficaz de utilizar. Estamos hablando de Databricks, la plataforma de análisis de datos y colaboración en la nube, la cual la convierte en una herramienta ideal para entornos de programación y administración de datos, incorporando distintos lenguajes de programación, entornos de trabajos unificados y la implementación de la inteligencia artificial en las diversas funciones que tiene esta aplicación.

Quédate leyendo para ver como Databricks nos ha ayudado, ver sus funcionalidades y los beneficios que nos ha otorgado.

Desarrollo

Databricks goza de distintas funcionalidades, pero las que más destacamos y utilizamos a la hora de trabajar en un proyecto, son las siguientes:

Gestión de datos en Databricks

Databricks es principalmente una plataforma integral para el análisis y la gestión de datos. Nos proporciona un conjunto de herramientas diseñadas para optimizar el flujo de trabajo con información en nuestra organización. Esto abarca desde la fácil ingesta de datos, permitiéndonos cargar cualquier tipo de información (formato xlsx, csv, parquet y más), hasta definir su estructura sin necesidad de procesamiento previo en alguna aplicación de programación.

Una característica destacada de Databricks es la gestión de permisos de acceso, lo que nos permite controlar quién puede acceder a los datos que cargamos, quién puede cargar datos adicionales y realizar acciones específicas en nuestro espacio de trabajo. Esto lo hace a través de políticas que podemos definir de acuerdo a nuestro equipo de trabajo, adaptándose a las necesidades de cada tarea y de cualquier organización.

Además, facilita la creación de entornos colaborativos para manipular y procesar información de manera eficiente. Esto significa que todo nuestro equipo puede acceder a entornos de programación similares a los cuadernos Jupyter, integrados con múltiples lenguajes de programación (Python, R, SQL y más) en donde los podemos utilizar de manera simultánea en un solo espacio de trabajo, optimizando la tareas que implican la manipulación de datos en herramientas de programación.

Herramientas Post-procesamiento

Además de simplificar la gestión de datos, Databricks ofrece potentes herramientas para la exploración y explotación de la información. Con funciones para consultas rápidas, visualización de datos y análisis avanzados, así como la capacidad de modelar complejos escenarios de predicción, clasificación y pronóstico con un simple clic.

Por ejemplo, es posible integrar toda la data que ya tenemos procesada y realizar visualizaciones en una forma similar a como lo hacemos normalmente en herramientas como PowerBi. En la imagen posterior realizamos un dashboard con gráficos para enseñar un poco de lo que Databricks puede implementar.

Dashboards realizados con Databricks. Fuente: Elaboración propia. 

Databricks ofrece una poderosa capacidad de modelado que acelera el proceso de prueba y selección de modelos. Con más de 50 opciones predefinidas, desde modelos de clasificación hasta predicción, podemos experimentar y entrenar varios modelos en menos de una hora. Además, Databricks nos permite ordenar los modelos según su rendimiento en métricas clave, facilitando la selección de los más adecuados para nuestros objetivos.

La implementación es sencilla, solo necesitamos cargar nuestros datos y seleccionar las variables relevantes con solo unos clicks. En menos de dos horas, Databricks nos proporciona una amplia gama de modelos listos para su análisis. Por ejemplo, en la imagen posterior podemos ver la interfaz intuitiva de Databricks, en donde podemos visualizar y comparar fácilmente los modelos, ordenándolos según métricas, en este caso la ordenamos por la métrica f1 score, la cual es una de las múltiples mediciones que ofrece Databricks, para así poder elegir el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. 

Interfaz de Databricks

Inteligencia Artificial en Databricks

Por último, una gran ventaja de Databricks es el uso de inteligencia artificial con modelos de lenguaje integrados en toda la aplicación. Por un lado, contamos con un chat integrado para realizar consultas sobre programación, documentación de Databricks y resolver dudas sobre el mantenimiento y posibles dificultades que nos surjan en la plataforma. Por otro lado, en los espacios colaborativos disponemos de una inteligencia artificial similar a COPILOT, que genera código según nuestras indicaciones y ofrece sugerencias para ajustarlo a nuestras necesidades. Además, contamos con una inteligencia artificial que corrige nuestros errores de código. Finalmente, Databricks ofrece una funcionalidad aplicada con varios modelos de lenguaje integrados de distintos proveedores, permitiéndonos elegir entre diversas opciones que se ajusten a nuestras preferencias.

Desventajas

Una de las desventajas significativas de Databricks es su curva de aprendizaje inicial. Debido a la complejidad inherente de las plataformas en la que se basa Databricks (Apache Spark, Datalake, Mlflow) los nuevos usuarios pueden requerir un tiempo considerable para familiarizarse con su funcionamiento, sacarle el máximo provecho y conectar todos los servicios de nube que se desea utilizar. Aunque Databricks se integra bien con servicios como AWS, Azure y Google Cloud, la implementación y configuración inicial pueden ser complejas y requerir un esfuerzo adicional de personalización para adaptarse a los flujos de trabajo específicos de una organización.

Además, el costo asociado con el uso de Databricks puede ser elevado, especialmente para organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos o necesitan un procesamiento intensivo en la nube, pese a que Databricks tiene la modalidad de “Pagas lo que usas”, si no se incurre en buenas prácticas, esto puede significar un gasto mayor. 

Databricks y Notus

Estas funcionalidades se ajustan perfectamente a nuestros requerimientos, haciendo nuestro trabajo más efectivo y mucho más potente. Lo que destacamos principalmente, es la orientación que tiene Databricks al flujo de los datos. Especialmente se convierte de gran ayuda en el pre procesamiento de datos, ya que la implementación de varios lenguajes de programación nos permite realizar una limpieza y arreglo de datos mucho más rápida a la que estamos acostumbrados usualmente (ya que principalmente no debemos intercalar entre distintas aplicaciones). También, el uso de las inteligencias artificiales en la aplicación es de gran ayuda para implementar distintas ideas de forma más rápida.  

Por otro lado, la implementación de muchos modelos de forma instantánea nos permite comparar los modelos que usualmente ocupamos en Notus versus las miles de opciones que otorga Databricks para cada problema, acortando en bastante tiempo la fase de creación de modelos y dándonos la oportunidad de ofrecer la mejor solución que se ajuste a las necesidades del cliente.

Por último, las herramientas de visualización siempre han sido parte de nosotros, son valiosas para entregar insights en cada proyecto que implementamos. Por lo que tener una plataforma que esté sincronizada con todos tus datos, facilita enormemente la implementación de estas, de una forma rápida, sencilla, que permite comprender y explicar las últimas innovaciones y tendencias que hemos estado aplicando en Notus.

Conclusión

Databricks es una herramienta con un potencial inmensurable, la cual se erige como una plataforma de gestión de datos en tiempo real, permitiendo a todos los usuarios de la organización obtener insights instantáneos, otorgando información indispensable de manera eficaz para la toma de decisiones. 

Si bien posee desventajas, es un elemento que nos permite trabajar de forma colaborativa y eficaz, acortando los tiempos de cada tarea y otorgando muchas facilidades a lo largo del flujo de trabajo. Una herramienta más que necesaria y que nos permite como Notus entregarle a los clientes la solución que se ajuste adecuadamente a sus necesidades. Trabajemos juntos.