Quienes somos

Notus

Somos parte de Dictuc

Notus SPA es un spin off de DICTUC S.A, el brazo tecnológico de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Notus

Nuestra Misión

Generamos cambio tecnológico en la gestión de las empresas mediante la implementación de soluciones basadas en modelos de simulación y optimización.

En Notus desarrollamos soluciones para optimizar y automatizar decisiones operativas en distintos rubros e industrias. Los sistemas desarrollados por Notus mejoran el nivel de servicio entregado por nuestros clientes, disminuyen sus costos operacionales y aumentan la eficiencia de sus negocios.

Directorio Notus

Presidente del Directorio

Héctor Carreño Nigro

Abogado Corporativo en Rodríguez/Mattar Abogados

Director de Notus

Felipe Bahamondes Cid

Gerente General de DICTUC S.A.

Director de Notus

Jaime Bellolio Rodríguez

Gerente de Empresas en Empresas UC S.A.

Director Notus

Pablo Senosiain Cabello

Gerente General de NOTUS SpA.

Director Notus

Pedro Halçartégaray Moncayo

Gerente Comercial de NOTUS SpA.

Equipo directivo

Notus es un spin-off de DICTUC, fundada por Ingenieros de Escuela de Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Nuestras raíces con la universidad nos permiten utilizar siempre los últimos avances del área de investigación de operaciones y de la computación en todos nuestros desarrollos tecnológicos y soluciones de software

Gerente General

Pablo Senosiain Cabello

Ingeniero Civil Industrial
mención en Ingeniería Mecanica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Gerente Comercial

Pedro Halçartégaray Moncayo

Ingeniero Civil Industrial mención en ingeniería matemática
Pontificia Universidad Católica de Chile

Asesores y Colaboradores

Contamos con asesores externos, expertos en diferentes áreas de investigación de operaciones.

PhD, Georgia Institute of Technology

Álvaro Lorca G.

Mg. en Ciencias de la Ingeniería, PUC
Ingeniero Civil de Industrias PUC
En Notus somos un equipo con una amplia variedad de capacidades. Desde la investigación de operaciones, las tecnologías de información y la computación, hasta el análisis de datos y la gestión de proyectos, utilizamos estas habilidades para crear soluciones de gran impacto en su empresa CAPACIDADES

Nuestra historia

Línea de tiempo con la historia de Notus

  1. Se funda el área Simula UC de DICTUC

    2010

    Se funda Simula UC, área especialista de DICTUC, que funcionará durante varios años en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El área es fundada por el académico e investigador Pedro Gazmuri Schleyer y los ingenieros de la misma universidad Pablo Senosiain Cabello y Pedro Halcartegaray Moncayo.

  2. Ingreso a la industria productiva

    2011

    Se diseña, construye e implementa la primera solución web desarrollada por el área. Se trata de Simula Planner, software diseñado para planificar y programar la producción en plantas productivas en batch, con múltiples productos y múltiples alternativas de equipos productivos. La herramienta se implementa en la planta de la empresa Asfaltos Chilenos.

  3. Ingreso a la industria de la minería

    2011

    Simula UC comienza a trabajar con su primer cliente en la minería, CODELCO, en una herramienta para simular las naves de mantenimiento de camiones de carga en la división Andina. Con la herramienta Simula UC apoya diferentes decisiones de inversión en proyectos de ampliación de la división.

  4. Ingreso a la industria de la salud

    2012

    El año 2012 se desarrollan proyectos con clínicas privadas de Santiago, los primeros proyectos en la industria de la salud para Simula UC. Se desarrollan dos soluciones, una para la planificación óptima de cirugías en los pabellones y la segunda para simular el flujo de pacientes, visitas y personal médico a través de las instalaciones de la clínica.

  5. Presentación en “Winter Simulation Conference 2012” en Washington, USA.

    2012

    En diciembre de 2012 la empresa presenta uno de sus casos de éxito en Minería en la conferencia internacional “Winter Simulation Conference” que se lleva a cabo todos los años. Se repiten visitas a conferencias internacionales los años 2013 y 2014, en donde se presentan nuevos casos al público asistente, en su mayoría académicos, investigadores y empresarios.

  6. Ingreso a la industria de transporte y logística

    2013

    Si bien se trabajó anteriormente con empresas logísticas en evaluaciones puntuales y consultorías, este año se desarrolla la primera herramienta de simulación para centros de distribución de gran tamaño. La solución es implementada por una empresa de alimentos que utiliza el software para dimensionar su flota y recursos en cada temporada.

  7. Ingreso a la industria aérea

    2014

    Se trabaja en la segunda versión de un prototipo para simular los itinerarios aéreos de la principal aerolínea de Latinoamérica. La solución ayuda a los usuarios de la aerolínea a predecir la puntualidad de vuelos en un nuevo itinerario comercial. Lo anterior les permite realizar ajustes a los recursos de back-up y a las holguras entre vuelos.

  8. Ingreso a la industria ferroviaria

    2014

    El primer desarrollo importante en la industria ferroviaria se desarrolla para una de las principales empresas del norte de Chile. La solución desarrollada permite a la empresa simular diversos escenarios de transporte de carga. Se modelan vías, trenes, carros, terminales y estaciones. La empresa utiliza la solución para tomar decisiones comerciales y operacionales de forma periódica.

  9. Ingreso a la industria de atención al cliente

    2015

    El año 2015 se desarrolla la primera herramienta que se ofrece en esquema SaaS. La solución permite a una empresa gestionar un alto número de sucursales de atención a clientes. Para cada sucursal, el usuario puede simular diferentes escenarios de operación, de forma que pueda configurar los recursos para cumplir con objetivos de venta y/o nivel de servicio.

  10. Se funda la empresa NOTUS SpA como spin-off de DICTUC

    2017

    Este año se realiza el proceso de spin-off de Simula UC, conformándose la nueva empresa Notus SpA. La empresa cierra sus operaciones en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y abre su oficina en la comuna de providencia, Santiago. DICTUC figura como socio accionista de la empresa, junto a sus otros tres socios fundadores.

  11. NOTUS hoy

    2017

    NOTUS en el presente se encuentra trabajando con nuevas empresas, explorando nuevas soluciones y negocios. Al mismo tiempo la empresa se enfoca en consolidar su posición en industrias ya conocidas, a través del empaquetamiento y comercialización de soluciones que ya han demostrado resultados exitosos en distinta empresas del país.