Por Ignacia Córdova
¿Sabías qué a veces el camino más corto no es el más óptimo? En una escena de la serie Station Eleven, basada en un libro escrito por Emily St. John Mandel sobre el fin del mundo, el jefe de Miranda, una de las protagonistas, le explica en una entrevista de trabajo qué es lo que hace una empresa de logística. Este le dice que se dedican a encontrar el camino correcto y que: “El camino más corto es el más directo, pero el camino correcto puede ser un paso atrás, en otra dirección o hacia el pasado; podría ser hasta lo contrario de directo”.
El término logística
En la actualidad, el término logística se define como todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor, desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción, hasta su destino final de venta o entrega. Es decir, son las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de cualquier producto en el mercado. Es por esta razón que, en general, es uno de los departamentos más importantes de las empresas, ya que si no se tiene la materia prima o el producto no llega a su destino, venderlo se hace imposible. Algunas de las funciones más relevantes de la logística en una compañía son el procesamiento de pedidos, el manejo de materiales, el embalaje, el transporte de productos, el almacenamiento y el control de stock.
Los inicios de la historia
Aunque no lo creas, la logística comenzó su origen en el área militar hacia el 2.900 a.C. En su primera definición comprendía el aprovisionamiento de municiones, armas, recursos o materias primas militares. De hecho, si ahora buscas qué es la logística en Google, la primera definición se refiere a esto mismo. La primera persona que se refirió a la estrategia de suministro de material de guerra como “logística” fue el Barón de Jomini en su libro “Compendio del arte de la guerra”. Algunos historiadores dicen que el término viene de la palabra griega “Logistikos”, que significa razonamiento o cálculo. Como te puedes imaginar este concepto adquirió mucha importancia cuando la estructura militar se fue convirtiendo en una de las funciones principales de los diferentes estados.
Sin embargo, el primer hito logístico conocido fue la construcción de las pirámides de Egipto. Estos monumentos son una de las primeras grandes construcciones de la humanidad y, debido a la dificultad de su construcción con los elementos propios de la época, representan uno de los mayores trabajos logísticos de la historia. Para lograr esta hazaña, los habitantes debieron tener una gran capacidad de organización e invención. En la actualidad, se continúa investigando y postulando técnicas posibles para construir edificaciones tan grandes como la Gran Pirámide de Giza sin los implementos con los que contamos ahora. Otros hitos importantes que requirieron grandes habilidades de organización y creación fueron las rutas comerciales y el correo.
¿Qué pasó luego?
Durante cientos de años la logística se utilizó principalmente en construcciones y actividad militar, pero esto cambió radicalmente cuando sucedió la Segunda Revolución Industrial. Comenzaron a existir nuevas fuentes de energía, como el gas o la electricidad, y nuevos materiales como el acero y el petróleo, lo que hizo necesario aplicar técnicas innovadoras para sobrellevar los grandes volúmenes de producción.
Luego de esto, en los años 50, surgieron dificultades en la entrega de productos ya que la historia económica mundial estaba cursando los años más maravillosos para el capitalismo. Hubo 5.6% de crecimiento promedio anual y la producción creció mucho más rápido que la población, incrementando el bienestar material y el nivel de vida de las personas, pero haciendo que la producción se acelerara con niveles nunca antes vistos. Frente a estos problemas los sistemas logísticos tuvieron que mejorar haciendo que el consumo y la producción se separaran geográficamente.
Ahora, diferentes zonas se especializaban en lo que podían producir de manera más eficiente y se logró que el exceso de producción se pudiera enviar de forma rentable a otros lugares, promoviendo así la importación y exportación. Debido a esto, en 1960 se construyeron los primeros centros de distribución como tal. La logística logra una explosión durante los años 70 y 80 con la reducción de los costos y el aumento de la productividad de los canales de distribución y de los servicios de transporte.
¿Qué hacemos en Notus?
En las décadas de los 2000 y 2010, la logística evoluciona de una forma nunca antes vista debido al comercio electrónico y los acelerados avances tecnológicos. En 2020, debido a la pandemia, la logística fue un gran problema y una gran solución, ya que muchas empresas tuvieron que trasladar su venta presencial hacia la venta en línea. Las tiendas dejaron de ser un punto de encuentro para comprar, sino que se tenía que enviar el producto al hogar de los clientes, creando un problema logístico en muchas empresas que no tenían implementadas estas actividades. En Notus somos especialistas en mejorar las decisiones logísticas de tu empresa con el fin de llegar a un mejor resultado y a márgenes positivos. Conversemos para llevar esta área tan importante de tu empresa hacia otro nivel.