La logística comprende una gran variedad de problemas operacionales y estratégicos que empresas de todos los rubros deben enfrentar a diario. Cómo se resuelven esos problemas afecta directamente la eficacia de la compañía, y por tanto su productividad y rentabilidad.
Cómo producir una gran variedad de productos que compiten por los mismos recursos de una planta manufacturera; qué capacidad adicional debe instalarse para aumentar nuestro nivel de actividad; qué estrategia utilizar para administrar los inventarios de mis productos finales y cómo garantizar que éstos sean entregados a mis clientes en forma oportuna, son solo algunos de estos desafíos.
En todos estos problemas, la cantidad de alternativas factibles a considerar puede ser de varios millones, lo que complejiza enormemente el proceso de toma de decisiones. Por último, aparece el fenómeno de la variabilidad, que generalmente es ignorado por las empresas al momento de planificar y definir su estrategia.
La Gestión de Operaciones se dedica exactamente a hacerse cargo de este asunto, a través del desarrollo de modelos matemáticos que representan estos complejos problemas de toma de decisiones.
En Simula UC nos hemos dedicado a desarrollar estas herramientas para una gran variedad de industrias: minería, puertos, centros de distribución, ferrocarriles, etcétera. Sin embargo, el desarrollo de estos modelos y herramientas representa solo el 10% del esfuerzo requerido. El otro 90% tiene que ver con el correcto diseño e implementación de la solución. Ello implica un gran esfuerzo para entender la pregunta en el contexto más amplio en que se mueve la empresa; identificar las personas responsables del problema; entender sus propias limitaciones para subirse a estas tecnologías y ver formas de subsanarlas y finalmente dejar instalada una herramienta amigable para los usuarios definitivos.
Nuestro interés como empresa es generar un cambio tecnológico duradero que le otorgue a la compañía una ventaja competitiva sustentable en el tiempo.
Un ejemplo práctico: El caso del Salar de Atacama
SQM es la compañía minera no metálica de mayor envergadura en Chile. Tiene su foco en cinco líneas de negocio: Litio, Yodo, Nutrición Vegetal, Potasio y Químicos Industriales, y llega con sus productos a 110 países en todo el mundo.
Sus productos tienen origen en la salmuera del Salar de Atacama y el caliche de la Pampa, y su cadena logística se extiende en Chile desde estas faenas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, hasta los principales puertos del norte.
Con el objetivo de identificar acciones para aumentar la productividad y seguridad del transporte terrestre la compañía apostó por un modelo de simulación de su principal punto de carga, el Salar de Atacama, desde el que se despachan diariamente más de 10.000 toneladas de productos.
“Debemos entender los efectos que tiene la variabilidad productiva, comercial y de eventos naturales sobre la cadena logística e incorporarlos en nuestra toma de decisiones” señalaron desde la Gerencia Logística de SQM como la motivación para iniciar este proyecto.
El modelo de simulación desarrollado se centra en el flujo continuo de camiones desde el Salar de Atacama, hacia sus principales destinos: Coya Sur y Tocopilla. En el modelo se detallaron con precisión los procesos de acreditación, pesaje, carga, regulación de peso y encarpado, incorporando las restricciones de sus activos, procedimientos y personas.
Con la ayuda del modelo, SQM logró cuantificar el impacto de modificar sus políticas de operación, como la asignación a distintas básculas, así como la optimización de los horarios de operación o mejoras en la planificación de actividades. De igual forma, entendiendo la criticidad de ciertos recursos -como el número de romanas o cargadores frontales-, se evaluaron decisiones en cuanto a dimensionar su disponibilidad, y se valorizó así el uso de versiones más eficiente de los mismos.
Con los análisis realizados por los equipos de Simula UC y la Gerencia de Logística de SQM, se definió una agenda de iniciativas e inversiones destinadas a:
● Aumentar la productividad de la flota de camiones, mediante una disminución significativa de los tiempos de permanencia en el salar.
● Identificar los activos de mayor relevancia en la operación y su real impacto frente a sus disponibilidades en el carguío de producto y en el tiempo de estadía de la flota de camiones en el Salar.
● Disminuir el riesgo de accidentes, a través de una planificación de actividades que disminuya la fatiga de los conductores.
SQM optó por un modelo de simulación que le permitió evaluar sus políticas de operación, evaluar inversiones, analizar sus contratos actuales y proyectar su desempeño futuro. Adicionalmente, el uso de la simulación le permite a la Gerencia de Logística de SQM definir una operación robusta en el Salar de Atacama, en contraposición a la tradicional planificación basada en el escenario más probable, para operar así en forma efectiva frente a distintos escenarios productivos y cambios en el mercado.
Link del diario «El Mercucio» aquí