El problema
Una empresa del rubro minero deseaba optimizar el flujo de camiones en el Salar de Atacama, y así reducir el tiempo de permanencia de los camiones en el salar, mejorando así el rendimiento de la flota.
Nuestro enfoque
Antes de sumergirnos en la construcción del modelo, establecimos un enfoque metodológico basado en la comprensión profunda del contexto y la colaboración activa con todos los stakeholders involucrados. Era esencial no solo tener datos cuantitativos, sino también entender la naturaleza operativa y los desafíos únicos que presentaba el Salar de Atacama. Por lo tanto, iniciamos con sesiones de trabajo y análisis en terreno, asegurándonos de involucrar a los operadores, supervisores y personal técnico desde las primeras etapas. Adoptamos una mentalidad de «mejora continua», lo que nos permitió ser adaptables y reajustar nuestro enfoque según las necesidades emergentes.
El desarrollo
Se construyó un modelo de simulación del flujo de camiones en la faena Salar de Atacama. Con el modelo, se evaluaron diversos cambios en el layout (modificar garitas, agregar y/o reparar romanas existentes, modificar número de cargadores, etc).
Adicionalmente, se analizaron diferentes patrones de tráfico y horas punta para identificar los momentos de mayor congestión. El objetivo principal era optimizar la operatividad del lugar y reducir los tiempos de espera, lo que se traduciría directamente en un aumento de la productividad y una disminución de los costos operacionales.
Conclusiones e impacto
- A partir del modelo se tomaron medidas que permitieron reducir el tiempo de permanencia de los camiones en la faena en un 20%.
- Los tiempos de espera reducidos y una mejor coordinación condujeron a una disminución en la fatiga y el estrés de los operadores