CASOS DE ÉXITO

Planificación de mantenimientos en líneas de transmisión

El problema

Transelec debe optimizar los mantenimientos de las líneas de transmisión a lo largo de todo el país, minimizando el riesgo de desconexiones, coordinando cuadrillas de mantenimiento, instaladores y equipos de ingeniería para el desarrollo de nuevas instalaciones. 

Nuestro enfoque

El proyecto contiene dos desafíos. En primer lugar, generar un modelo que permita, en segundos, determinar el plan de mantenimiento de los equipos, para un horizonte de 12 meses. Al ser un problema entero combinatorial, es un problema difícil de resolver, que debe combinar heurísticas y modelos de optimización.

En segundo lugar, el modelo debe empaquetarse en una herramienta de uso masivo (más de 100 usuarios), que permita coordinar las actividades de planificación y ejecución de éstos. 

En tercer lugar, el sistema debe recibir feedback de la ejecución (capturado de otro sistema) para recalcular la planificación dinámicamente. 

El desarrollo

Se construyó un modelo de optimización cuyo fin es minimizar el número de desconexiones del sistema, generando un suministro eléctrico más robusto.

Se construyó una plataforma, integrada a todos los sistemas de la compañía, para gestionar integralmente los mantenimientos y trabajos de ingeniería, desde su creación y planificación hasta su ejecución.

Conclusiones e impacto

  • La herramienta permitió reducir el tiempo de planificación (60%), y, sobre todo, el número de desconexiones (20%), mediante una mejor planificación.
  • La herramienta permitió agregar a la planificación el recálculo en base al feedback de la ejecución, permitiendo tener visibilidad de las zonas con riesgo de desconexión.