CASOS DE ÉXITO

Planificamos la producción a corto plazo de una empresa de lácteos

El problema

Un cliente del rubro de consumo masivo lácteo toma sus decisiones de producción de corto plazo a partir de la experiencia, intentando cumplir el plan de producción, maximizar el uso de los equipos, reducir los tiempos de setup y manejar inventarios adecuados.

Nuestro enfoque

Es un problema complejo. Debe considerarse secuencia de equipos, tareas, uso simultaneo, lavados y tiempos de setup (que depende de la secuencia de producción).

Se debe definir una función objetivo que considere estos objetivos recién mencionados (producción, tiempos de setup, inventarios, etc.).

Es un problema de optimización, específicamente, el foco es resolverlo mediante Constraint Programming.

Se resuelve en dos etapas. Primero, determinar tamaño de batch y cantidad. Segundo, secuencia productiva.

El desarrollo

En primer lugar, se construye el modelo que optimiza las decisiones de planificación de corto plazo.

Para construir el modelo se levantan las operaciones de las plantas de la empresa: recetas, productos, equipos y maquinas. Además, se levantan los tiempos de producción, velocidades de máquinas y tiempos de set-up.

Una vez validado el modelo, se empaqueta en una solución web, integrada a los sistemas de la compañía, con el fin de generar autonomía en su uso.

Conclusiones e impacto

  • La solución de Notus permite digitalizar un proceso manual, que requería de mucho tiempo y de personas especializadas.
  • El modelo permite disminuir los tiempos de set-up en un 30%, mejorar los niveles de inventarios y reducir los quiebres en un 50%.