El problema
Un cliente del rubro de consumo masivo lácteo toma sus decisiones de producción a partir de la experiencia. No cuentan con una herramienta para determinar el mix óptimo de producción que maximiza la rentabilidad del negocio, ni tienen la capacidad de determinar cómo debe ajustarse, si, por ejemplo, sube el tipo de cambio, o baja la disponibilidad o la composición en grasa y proteína de la leche fresca.
Nuestro enfoque
La forma de determinar el mix de producción óptimo es mediante la construcción de un modelo de planificación de la producción, que maximice la rentabilidad (ingresos – costos) del mix de producción, sujeto a un conjunto de restricciones y parámetros.
Las principales restricciones tienen que ver con:
- Cumplimiento de la demanda
- Vencimientos
- Bandas de inventario
- Disponibilidad materia prima
El desarrollo
En primer lugar, se construye un modelo piloto, que se evalúa y permite armar un caso negocio para una posterior implementación a escala.
Para construir el modelo, se comienza por un proceso de levantamiento y modelación, en el cual se detectan todos los costos relevantes (importación, producción, almacenamiento, capital inmovilizado, etc.), la función objetivo y las restricciones, además de las recetas ( balances de masa) y equipos utilizados para cada SKU.
Posteriormente, se empaqueta el modelo en una solución web, integrada a los sistemas de la compañía, con el fin de generar autonomía en su uso.
Conclusiones e impacto
- La herramienta permitió modificar el proceso de planificación de largo plazo, generando una instancia objetiva de discusión y definición de prioridades.
- Las modificaciones permitieron aumentar el margen operacional en más de USD 5MM/año.