CASOS DE ÉXITO

Planificación industrial en empresa productora de alimentos

El problema

Una empresa del rubro de cecinas no alcanza sus KPI de productividad definidos. Esto ocurre porque no cuentan con una dotación óptima para enfrentar sus objetivos estratégicos y para desafiar las condiciones que soportan. Además, se puede llegar al siguiente nivel productivo ajustando estas condiciones para aumentar productividad, liberando dotación y favoreciendo la eficiencia.

Nuestro enfoque

Observamos la variabilidad de la productividad a partir de clusters y por líneas de producción. De esta forma se fijó un nuevo nivel de producción.

Para llegar a dicho nivel se confeccionaron dos modelos de optimización. Por un lado, se llegó a replanificar la producción minimizando los tiempos en los cambios de setup. Por otro lado, se optimiza bajo un escenario de trabajadores multilínea para utilizar los tiempos muertos en una línea distinta. 

Cada uno de estos modelos permite aumentar la eficiencia y poder así ajustar la  dotación con el análisis de los resultados.

El desarrollo

El primer modelo de optimización reordena las secuencias de producción reales de una semana y línea en particular buscando minimizar los tiempos de setup. Entre las restricciones definidas se tiene que cada secuencia puede variar su largo en un 10% manteniendo la cantidad de horas totales agendadas de cada SKU. 

El segundo modelo de optimización aprovecha los tiempos muertos de los trabajadores, los agrupa y estos potencialmente reemplazan turnos actuales. Una restricción es que no existe traslape entre los horarios de los turnos.

Conclusiones e impacto

  • Las soluciones entregadas por los modelos permiten modificar las decisiones del proceso productivo, dando posibilidad al cliente de liberar dotación y aumentar la productividad de las plantas.