CASOS DE ÉXITO

Automatizamos el análisis de costos de una empresa de lácteos

El problema

Un cliente del rubro de consumo masivo lácteo hace su análisis mensual de costos de materias primas y materiales manualmente. Cada mes, deben recolectar información de distintas fuentes, tales como precios de órdenes de compra, proyecciones de mercados relacionados, stock actual de materiales, proyecciones de venta, recetas de los productos, costos de importación, etc. Toda esta información se consolida en un Excel y a partir de esa base se obtienen los cálculos y reportes requeridos. Esta forma de realizar el proceso induce a muchos errores metodológicos y requiere de mucho tiempo de consolidación de la información.

Nuestro enfoque

Este proceso se puede automatizar utilizando la programación y consolidando todo en una herramienta web en la cual se cargan todos los inputs necesarios. Además, dentro de esta herramienta queda almacenada la información que se genera mes a mes y que luego se utiliza en los análisis de los meses siguientes.

Este enfoque permite ejecutar los cálculos utilizando distintos inputs y luego comparar resultados, permitiendo analizar cómo impactan los distintos factores en la proyección de los costos.

El desarrollo

En primer lugar, se levantan todos los cálculos y procesos que se realizan actualmente en el análisis de costos para poder automatizarlos en un código.

También, se levantan todas las fuentes de información necesarias y se define un modelo de datos en el cual se especifica qué archivos serán inputs del modelo y qué datos se guardarán directamente en bases de datos.

Finalmente, todo el proceso automático queda empaquetado en una herramienta web que permite ejecutar distintos escenarios y consolida toda la información necesaria.

Conclusiones e impacto

  • La herramienta permite realizar el análisis de costos mensual de manera automática, reduciendo considerablemente las horas hombre requeridas.
  • Permite cargar de manera ordenada todas las fuentes de información necesarias, respetando los formatos que utiliza la empresa.
  • Genera reportes descargables con todos los análisis requeridos y algunos de estos análisis se pueden visualizar directamente en la herramienta.