Por Ignacia Córdova
La industria agrícola es una de las más importantes de Chile, siendo nuestro país uno de los mayores productores agrícolas en Latinoamérica y un actor muy importante en los mercados agrícolas del mundo. Además de ser privilegiado con un clima mediterráneo en la mayor parte del país, cuenta con una amplia diversidad de ambientes que permiten la producción de frutas y verduras durante todo el año con diferentes tiempos de maduración y recolección. Por otro lado, se encuentra en el hemisferio sur, por lo que su proceso agrícola es de contra estación para los mercados consumidores más grandes del mundo.
¿Cómo trabajamos en Notus?
En Notus trabajamos con una de las empresas líderes en distribución de insumos agrícolas, con sucursales a lo largo de todo el país. El principal objetivo del proyecto fue definir los focos estratégicos en el área logística de la empresa para el corto, mediano y largo plazo, generando un roadmap de proyectos concretos. Desarrollamos, además, un modelo de optimización que permitiera transformar la logística en una ventaja competitiva para la empresa en cuestión.
El proyecto se dividió en tres partes. Durante la primera, el diagnóstico inicial, realizamos una revisión general de los flujos, en el cuál detectamos varios problemas en la logística de la empresa, como inventario excesivo en bodegas o viajes duplicados para el abastecimiento de sucursales. A partir de este diagnóstico, hicimos una nueva zonificación de clientes, donde reestructuramos la lógica de despachos para cada zona e integramos las sucursales para funcionar de forma coordinada.
Finalizado el diagnóstico, construímos un roadmap o hoja de ruta con directrices y proyectos que debía seguir la empresa para mejorar su área logística. Por ejemplo, creamos un coordinador de abastecimiento y de despacho por cada zona. También, modificamos la composición de la flota de camiones, luego de encontrar que el 80% de los viajes se pueden realizar en camiones más pequeños. Con un nuevo dimensionamiento de la flota, fue posible mejorar los traslados y despachos de cada sucursal.
¿Qué entregamos?
Como entregable final, desarrollamos un modelo de optimización que contenía 3 partes: un modelo zonal, uno de sucursales y uno de flota. El modelo zonal y de sucursales abarcaban diferentes puntos como: la cantidad de producto que se debe transportar, la cantidad de producto que se debe comprar al proveedor, los incentivos en no quebrar inventario y en mantener un stock de seguridad y varios periodos de Lead Time de traslados y de Lead Time de compras. Finalmente, lo modelamos mediante diferentes parámetros, variables, restricciones y una función objetivo que minimiza los costos totales.
Al ejecutar este modelo la empresa obtiene como resultado un conjunto de valores que aplica directamente a su operación: los traslados entre sucursales de la misma zona y sucursales entre zonas, las compras a proveedores y a que sucursal están dirigidas, además del inventario en cada periodo de cada sucursal. Con estos resultados la empresa puede planificar su operación semanal o mensual y adelantarse a diversas situaciones complejas.
Este caso de éxito muestra como una empresa, usando Advanced Analytics, tiene la oportunidad de afrontar el futuro de forma más eficiente y mejorando sus niveles de servicio. ¿Te gustaría lograrlo con tu empresa? Conversemos.