equipo de software

¿Cómo armar un equipo de desarrollo de software?

Por Ignacia Córdova

Las tecnologías cambian frecuentemente y, con ellas, los profesionales que necesitamos para afrontar estos cambios. Cada año más empresas se transforman digitalmente (¿Cómo transformar digitalmente mi empresa?) creando nuevos empleos para las nuevas tareas que surgen con estas transformaciones. Incluir tecnologías innovadoras en nuestro negocio ayuda a obtener mayor retorno, al automatizar procesos que antes eran manuales o tediosos.

De hecho, el desarrollo de software es una de las áreas más relevantes en una empresa actualmente, y se refiere a las actividades informáticas que se dedican a crear, diseñar y desplegar software en una compañía. Debido a esto, con el paso del tiempo y con la masificación del desarrollo de software, han surgido diversos perfiles que nos ayudan a completar las actividades necesarias para crear los softwares que necesitamos en nuestra empresa. Los perfiles más importantes y buscados últimamente son los siguientes:

  • Desarrollador de software: Es uno de los perfiles más amplios en el mercado. Su función principal es escribir código en alguno de los diversos lenguajes de programación, para la creación de programas. También participan en otras actividades referentes a los proyectos como impulsar el ciclo de vida del software, realizar pruebas y testear, y por último, realizar el mantenimiento del software ya programado. Pueden desarrollar aplicaciones móviles, páginas web o aplicaciones de escritorio. Debido a su amplitud, es que en muchas ocasiones este cargo está dividido en las siguientes categorías:
  • Front-End: Todo lo que ves en una página web o aplicación móvil es lo que hace un desarrollador Front-End. Utiliza lenguajes como HTML y CSS para darle forma y diseño al producto. Pueden cambiar las tipografías, los colores o las estructuras, agregar o quitar botones, barras de desplazamientos, menús, entre muchas otras acciones. Igualmente, le otorgan dinamismo a las páginas, al agregar formas de interacción con el usuario, por medio de lenguajes como JavaScript. 
  • Back-End: En consecuencia, todo lo que no ves de una página web, lo realiza un desarrollador Back-End. Ellos manejan las bases de datos y la logística que posee todo producto digital. Tiene que saber cuáles son los pasos de un usuario al entrar a la aplicación, para poder crear todas las unidades funcionales de esta. Por ejemplo, es el encargado de hacer posible que el usuario pueda crearse una cuenta y pagar por sus productos. Para ello, utiliza lenguajes como Java o Python
  • Fullstack: No siempre la persona que realiza el Front-End es diferente a la que realiza el Back-End. Al perfil que hace un poco de todo lo llamamos Fullstack. Se involucran en todo el proceso de creación, desde el diseño de la página web hasta la programación de los procesos necesarios para que el producto posea todas las funcionalidades necesarias. Por consiguientes es que, este perfil facilita la comunicación entre ambas secciones del desarrollo del software
  • Ingeniero de software: Si necesitas que, aparte de programar, alguien lidere el equipo de desarrollo, deberías contratar a un ingeniero de software. Este perfil no solo tiene un background informático, sino que también, posee habilidades de liderazgo de equipos y de solución de problemas. 
  • Arquitecto de software: Un arquitecto de software crea la propuesta técnica para que la plataforma digital cumpla su función requerida, dictando los estándares que debe llegar a tener el producto. Entre sus principales funciones están sugerir estándares de codificación de software, habilitar la integración de estos, definir las bases de datos o los lenguajes de programación. También se le conoce como Arquitecto de Sistemas o Arquitecto TI. 
  • Arquitecto Cloud: Es el responsable de la administración de la nube en una empresa. Integra redes, servidores, sistemas de almacenamiento y plataformas. También, desarrolla la infraestructura de esta, desde la seguridad hasta la ejecución de las tareas. Es el principal responsable de detectar fallos que puedan poner en peligro la seguridad de los datos y buscar la solución más acertada.
  • Scrum Master: Es un entrenador y facilitador de la comunicación entre equipos. Maneja el foco del personal hacia los objetivos e intenta eliminar posibles problemas que puedan surgir en el camino. Debe asegurarse que cada uno en el equipo de desarrollo entienda la metodología y posee las herramientas necesarias para entregar un buen producto al cliente. 
  • UI Designer: UI significa interfaz de usuario. Por lo que un diseñador UI define el tipo y modelo de interacción de la interfaz mediante herramientas de diseño. Es el encargado de diseñar el prototipo del producto y comunicar al equipo cómo se debieran ver reflejadas en este las necesidades del usuario. Para esto, utiliza un Design Handoff, que consiste en el proceso de entregar un diseño terminado para su posterior implementación. Implica transferir la intención, el conocimiento y las especificaciones de un diseñador, y puede incluir elementos visuales, flujos de usuarios, interacciones, puntos de interrupción receptivos, accesibilidad y validaciones de datos.
  • UX Designer: Por otro lado, UX significa experiencia de usuario. En consecuencia, este perfil es el responsable de diseñar la experiencia óptima para la persona que interactúa con el producto. Su principal función es estudiar a los usuarios mediante herramientas de investigación, comprender su comportamiento y diseñar un journey-map o mapa de experiencia que permita al cliente utilizar el producto con el mínimo esfuerzo. Otro perfil que podemos encontrar es el Diseñador UI/UX quien está especializado en ambas áreas. 
  • QA Analyst: Si necesitas alguien que prevenga fallos y asegure la calidad del software, necesitas un QA en tu equipo. Ellos garantizan que el producto esté funcionando correctamente desde el lanzamiento, y que satisfaga las expectativas de los usuarios. Participa desde la definición del producto, analizando los requerimientos, hasta la simulación de la ejecución de productos, evaluando su rendimiento. Otras funciones son automatizar pruebas y reportar errores. 
  • Ingeniero DevOps (¿No sabes lo que significa DevOps?): Es quien hace que la colaboración entre el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones funcione adecuadamente. Es el encargado de administrar y supervisar los lanzamientos de código. A diferencia de un desarrollador, un DevOps no necesita escribir código continuamente, pero es muy importante que sepa diversos lenguajes de programación y que esté familiarizado con las herramientas, para entender y prevenir los problemas que estos puedan tener.
¿Cómo funciona un equipo de desarrollo? Fuente: seoprofesional.com

Si bien cada uno de estos roles es de gran importancia para un proyecto, no siempre se debe tener a todos estos perfiles en un equipo. Todo depende de las características del producto que quieras entregar a tu cliente y de las calificaciones que tenga tu equipo actualmente. Conociendo a tus empleados y sus aptitudes puedes armar un equipo de alta categoría y excelencia. ¿Quieres conocer más sobre alguno de estos perfiles? Conversemos.