Por Ignacia Córdova

Las tecnologías evolucionan todos los días. En 1901 se inventó la radio, un aparato portátil  que pesaba diez kilogramos, en el cual era imposible cambiar de emisora. Pasaron 7 años más para que se inventara una que tuviese esta funcionalidad. Hoy escuchamos podcasts o música en cualquier lugar y momento mediante nuestros dispositivos móviles. Si bien, ya han pasado más de 100 años desde que se inventó este artefacto, es cierto que las tecnologías están cambiando exponencialmente. En 1973 el primer teléfono móvil empezó a estar disponible comercialmente, pero se demoraron 6 años más en lanzar el siguiente. Hoy ya no es noticia la nueva actualización del modelo de moda.

¿Qué es la transformación digital?

Este proceso no ocurre solo con los artefactos en nuestra vida diaria, sino que también en las empresas en las que trabajamos. Nuevas tecnologías emergen día a día con el fin de mejorar y simplificar los procesos. Este fenómeno está estrechamente relacionado con la llamada Transformación Digital. La Transformación Digital es la incorporación de tecnologías en todas las áreas de una compañía, al modificar la manera en que esta opera y brinda valor a sus clientes. Uno de los desafíos más grandes es que implica también un cambio cultural, que requiere que las organizaciones estén siempre a la vanguardia y experimenten nuevas técnicas de mejora constantemente. 

La Transformación Digital conlleva la reformulación de procesos, productos y estrategias dentro de la empresa mediante el aprovechamiento de tecnologías emergentes disponibles en el mercado. Si bien muchas veces se confunde con la idea de eliminar el papel dentro de una organización, la Transformación Digital realmente reconstruye dinámicas de trabajo para adaptarlas a las necesidades y exigencias del mundo digital actual. Para lograrlo, existen diferentes herramientas. Algunas de ellas son:

Herramientas de Transformación Digital. Fuente: Elaboración Propia.

¿Cómo te ayudamos en Notus?

Muchas veces estos cambios tecnológicos pueden hacernos sentir que nos vamos a quedar atrás. Es difícil seguir el paso a todos los nuevos lanzamientos, estar al pendiente de todas las tendencias e intentar incorporarlas en nuestras vidas personales y laborales. Es por esto, que en Notus te ayudamos en cada parte del proceso. Desde definir la problemática, donde nos reunimos para entender los problemas que tiene tu empresa y cómo podemos ayudarlos, pasando por el desarrollo de la solución, que puede ser un modelo o un algoritmo. Hasta la implementación de esta, etapa en la cual obtenemos los mejores resultados. 

Un momento crucial en la Transformación Digital ocurre en unas de las partes finales del proceso, cuando un modelo, ya testeado y funcional, pasa a ser parte de la dinámica del trabajo diario. Es decir, cuando los equipos comienzan a tomar decisiones con el apoyo de estas nuevas tecnologías. No solo se digitalizan los nuevos modelos, sino que también la información disponible, el nuevo flujo de trabajo, los análisis y los resultados. 

El principal objetivo de Notus es ayudar a las compañías a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes y del mercado. Entendemos que el punto de partida es diferente en cada organización y por eso es importante implementar estrategias que permitan un cambio efectivo, partiendo por un diagnóstico inicial. Una buena parte del trabajo que realizamos se enfoca en digitalizar procesos de toma de decisiones mediante herramientas de analítica avanzada como Modelos de Simulación, de Optimización y Machine Learning. Al utilizar Transformación Digital puedes: alcanzar nuevos mercados, lograr mayor productividad, mejorar la experiencia de tus empleados, mejorar relaciones con tus clientes y alcanzar mayor competitividad. ¿Crees que podemos ayudar a tu empresa a transformarse digitalmente? Conversemos