Blog

Take a break and read all about it

Elon Musk, dueño y fundador de Tesla y Space X, compró además Twitter, y automáticamente aparecieron dudas sobre cómo va a manejar tantas compañías a la vez. Por esto, y varias otras razones, bajaron las acciones de Tesla un 12,1% tan solo un día después de la adquisición. Esto refleja lo importante que es el CEO en la conducción de una empresa. Sin embargo, gran parte del valor de empresas tan avanzadas como estas depende fuertemente de su capacidad para utilizar los datos y sacarles provecho. Desde los datos generados por miles de sensores en el lanzamiento de un cohete, hasta los algoritmos que deciden el contenido que vemos en redes sociales, la capacidad analítica de estas empresas determina en buena medida sus rumbos, y tendrá un rol fundamental en el éxito de las mismas.

Si tuviésemos que explicar lo que hacemos en Notus en pocas palabras sería algo así: ayudamos a las empresas a aprovechar sus datos para tomar mejores decisiones. En otras palabras, usamos metodologías de Advanced Analytics, o analítica avanzada, para mejorar la eficiencia y niveles de servicio de nuestros clientes, y así, disminuir sus costos. 

Las formas en que aplicamos estas metodologías son variadas. Nuestros proyectos incluyen desde el desarrollo de modelos de optimización y Machine Learning, hasta la elaboración de software personalizados para cada cliente. Puede comenzar con el diagnóstico sobre el estado de la información de la empresa, y terminar con la implementación de infraestructuras de datos necesarias para proyectos más grandes.

Lo anterior es fundamental. Por lo general, debemos trabajar con una gran cantidad de datos (Big Data). Por esta razón, para implementar nuestras soluciones buscamos plataformas altamente confiables y robustas, que además ofrecen disponibilidad y confidencialidad para los datos. Utilizando estas plataformas, tenemos la capacidad de desarrollar aplicaciones de escritorio, web y móviles, en función de las necesidades de tu proyecto.

Mapa de proceso de trabajo de Notus. Fuente: Elaboración Propia.

Es posible aplicar analítica avanzada en todas las industrias. Algunas en las que hemos trabajado son la portuaria, la minera, el transporte, los alimentos y bebidas, la salud, la atención de personas, entre otras. Por lo general, hemos colaborado con áreas del ámbito del abastecimiento, producción, distribución, y transporte. ¿Y si tu empresa trabaja en otra industria o quieres trabajar con nosotros en otra área? La experiencia que hemos reunido nos permite generar un diagnóstico rápido y certero en cualquier caso, aunque no hayamos tenido experiencia previa, ya que entendemos la forma en que debes tomar decisiones a diario, los recursos involucrados y las restricciones principales que cada problema posee.

Para ilustrar mejor nuestro trabajo, podemos mencionar uno de nuestros proyectos en la industria minera. Nuestro cliente no tenía la capacidad de determinar fácil y rápidamente qué, cuándo y cómo producir cada producto de las familias de Nitrato y Yodo, en el largo plazo. De hecho, realizaban esta planificación en una planilla de cálculo donde tenían que rellenar miles de datos a mano. Para solucionar esto, en Notus construimos un modelo de optimización que permite incorporar todas las restricciones operativas de la producción de las líneas de Nitrato y Yodo. Luego, se empaquetó en una herramienta computacional que permite al usuario ejecutar y comparar distintos escenarios productivos, de forma intuitiva y eficiente. Con esta herramienta, nuestro cliente ahorró más de 40 millones anuales en costos de producción. 

Entonces, ¿Por qué trabajamos en ayudar a otras empresas? Por medio de nuestras capacidades y experiencias, podemos transformar digitalmente a las compañías con las que trabajamos. Nos gusta estar siempre en la frontera de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones aplicadas a la industria. Nuestra pasión por los procesos y la optimización, sumada a un equipo de gran nivel, hacen de Notus la empresa ideal para solucionar tus dificultades y desafíos. 

Entonces, si Elon Musk nos llamara, podríamos ofrecerle un software que consolide las operaciones de abastecimiento de todas sus compañías, y así, ahorrar en el transporte de sus insumos. ¿Tu empresa presenta un problema que crees que podemos solucionar? ¡Conversemos! Y encontremos, en conjunto, la solución que estás buscando.